¿porque se descaman las uñas

¿PORQUE SE DESCAMAN LAS UÑAS?

Resulta que mi hermana siempre tiene las uñas cortas, nunca se las deja crecer ella es bioanalista y bueno le resulta muy difícil utilizar guantes en el trabajo con uñas largas.

Sin embargo a pesar de tenerlas cortas a ella se le rompen en capas ( se le descaman) como en la foto.

Como en el post anterior donde te expliqué que son las uñas y cual es su composición, te lo vuelvo a recordar…

LAS UÑAS SON CAPAS DE TEJIDO QUERATINOSO.

En la capa intermedia que es la más gruesa, las fibras de queratina están de forma lateral mientras que en las otras dos capas no tienen una orientación en especifico.

Este diseño evita que la uña se rompa cuando la cortamos, al mismo tiempo evita la aparición de grietas.

EL PROBLEMA APARECE ES CUANDO LA UÑA SE DESHIDRATA, HAY ES DONDE COMIENZA A DESCAMARSE.

¿Pero porque se descaman las uñas?

La descamación en la uña puede aparecer cuando la adhesión de las capas disminuye, sobre todo cuando están deshidratadas.

Esto te puede suceder por diferentes razones como el pasar de los años, el clima, los productos que utilizas (jabones, acetonas y un largo etc.).

Poco a poco la uña va perdiendo esa adhesión y es hay cuando comienza a ser quebradiza y a escamarse. 


La adhesión entre la matriz de la uña la obtenemos porque las capas tienen diferentes cantidades de sulfuros entre ellas.
Fuente, Fuente

Con la presencia del agua esta adhesión comienza a disminuir, (seguro has notado que cada vez que te bañas notas que las uñas se te ponen mas blanditas) y es hay es EL MOMENTO PERFECTO PARA CORTARLAS así que aprovecha y solo cortártelas después de bañarte.

Otra manera de hacerlas más débiles y quebradizas es abusar de las limas, jabones agresivos, el exceso de manicuras (sobre todo sistemas de uñas, es decir extensiones).

El frió y la sequedad del ambiente, todo esto hace de nuestras uñas más débiles y por ende más quebradizas.

¿ COMO EVITAR QUE LAS UÑAS SE DESCAMEN?


Vuelve los guantes tus mejores amigos, si vas a lavar los platos o a limpiar la casa, si vas al trabajo en climas fríos utiliza unos que te abriguen y así no exponerlas a la sequedad del ambiente.

Siempre hidrata tus manos utilizando al menos una vez al día crema hidratante, sin embargo lo ideal sería hidratarlas cada vez que te las mojes (pero tu y yo sabemos que eso no lo harás por flojera o porque se te olvida) pero sí trata en lo posible una vez al día.

Córtalas o límalas solo después de haberlas mojado y secado con la toalla, si lo haces cuando están secas será más probable que se te hagan grietas y después se te rompan.

Después de que le recomendé a mi hermana que se las cortara húmedas y no secas y que se aplicara crema hidratante una vez al día dejaron de descamarse.

En mi caso mis uñas son fuertes y es muy raro cuando se me rompen, eso también influye en la alimentación y en los cuidados que cada una tiene.


No te las limes todos los días, tengo amigas que viven limando sus uñas y por eso se les parten más rápido que a mi, yo suelo limarlas solamente un vez a la semana.

También es recomendable solo utilizar quita esmalte nada más una vez a la semana aunque no contenga acetona, recuerda que todos resecan la uña.

¿LOS ESMALTES ENDURECEDORES REALMENTE FUNCIONAN?

Si mantienes las uñas pintadas estas evitando que se mojen y se sequen constantemente, es como si utilizar guantes, pero ojo que si el esmalte es de los chimbos y se te cae en tres días vas a tener que usar removedor y esto te las va a resecar aún más.

Por eso te recomiendo que siempre inviertas en esmaltes de buena calidad para que solo las tengas que pintar cada dos o tres semanas.

Tienes que tener cuidado con los esmaltes endurecedores que traen folmadehídos, ya que endurecen demasiado las uñas y eso en vez de ayudar hará que se te partan mucho más rápido así que ¡¡ojo pelao con eso!!.

Quiero poner en claro que mi opinión sobre los cosméticos y tratamientos de belleza son netamente personales nunca voy a querer sustituir la opinión y criterio de un Doctor, cuando hablo me refiero a que la uña se descama y se parte, me refiero a una uña sana y no con alguna complicación médica.


Si piensas que a tus uñas le pasa algo más allá de lo normal, tienen un color distinto o sientes que hay ¨algo más¨, ve corriendo a tu dermatólogo de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *